Reunión sobre herramientas (25 mayo 2015)

Orden del día

Vídeo de la reunión: https://www.youtube.com/watch?v=4Svg7CnOEGg

Acta

Presentación de asistentes

  • Carlos. Sodeste.
  • Alfonso. Montera34.
  • Pablo. Basurama y Montera34.

Puesta al día

Revisión del listado de herramientas una por una: https://docs.google.com/document/d/1YwHojKhFTEfBDVAH-fmWSaHtd3PixwnGmuozIkfkASo/edit#

Carlos propone empezar por algo sencillo: fichas no muy técnicas para animar a la participación. Nada muy académico.

Referencia: Open Street Map (OSM) puede ser muy completa la base de datos pero no es obligatorio rellenar todos los campos, así que finalmente es fácil participar

¿Una o varias bases de datos? Pensando que si tenemos varios métodos para subir información deben sincronizarse o actualizarse en ambos lados.

Ejemplo de Nación Rotonda http://www.nacionrotonda.com/p/mapa-de-entradas.html + http://www.nacionrotonda.com/p/participa.html ¿tienen ellos varias bases de datos?

Respuesta de Miguel Rotondo:

Buenas aquí NR. Estoy viendo el vídeo de esta parte y como veo que ha salido nuestra experiencia (siento no haber podido asistir, working working) comento un poco:

Muy de acuerdo con todo lo que habéis comentado al respecto:

Efectivamente revisamos uno a uno a mano cada nueva sugerencia, cambiamos en este formulario el color del punto (para indicar que lo hemos revisado y la decisión de incluirlo o no) y cuando la entrada se añade al catálogo se incluye en otra base de datos distinta y separada de la de participación.

Requiere de constancia y tiempo para revisar las nuevas sugerencias, pero el número de sugerencias a la semana es moderado y no nos desborda (276 en lo que va de 2015), es más potente tenerlo todo en una sola base de datos y también más complicado de arrancar.

Efectivamente la sección “participa” es un formulario de google docs que se hace en un periquete. Que cada nuevo añadido se suba por sí solo al mapa nos costó un poquito de programar porque no es una opción inmediata, pero salió y ya sabemos :).

En nuestro sistema de formularios google, unir bases de datos o no es responde a la pregunta de si las aportaciones se revisan para incluirlas o se revisan para descartarlas.

Hace tiempo la base de datos era única A veces nos llegan aportaciones bienintencionadas que no son estrictamente relevantes para el proyecto. Concretamente, como nos llamamos Nación Rotonda, a veces alguien marca en el mapa todas las rotondas de un lugar (ahora mismo hay un ejemplo que podéis ver en Zaragoza. Estas aportaciones suponen mucho ruido en el mapa, así que al revisarlas las descartábamos y las borrábamos de base de datos, pero si pasaba cierto tiempo sin que pudiéramos revisar, se quedaban ahí confundiendo un poco. Por otro lado, al borrarlas nos daba pena que se tirara el trabajo de la gente, que aunque no bien dirigido podía ser útil para algo que no sabemos aún!

Mejor una única base de datos, pero quizás no para el “mientras tanto”, que para eso nos valga tener varios formularios.

Estaría bien estar hermanados con OSM, pero nuestra base de datos tiene que ser autónoma. Esto es: podríamos a partir de nuestra base de datos dibujar información en OSM, pero nuestra base de datos contiene mucha más info por lugar que la de OSM.

Necesidad de relacionar polígonos y líneas con los elementos de la base de datos (lugares).

Tres vías posibles de avance:

  • Abrir canales de participación: formulario (google form) y mapa. Alfonso. 15 junio 2015.
  • Crear visualización atractiva de mapas parciales (los geojson) con uMap. Se revisa tras el dia 15 junio 2015.
  • Estudiar cómo de fácil es hacer una app móvil con el Open Data Kit o con uMap. Descartado de momento.

Tareas que han salido:

  • Mirar cómo funciona Escoitar.org, si está actualizado. Pablo 15 junio 2015.
  • Estudiar geoportales. Pablo pregunta a Ícaro.
  • Limpiar-editar la lista de listado de herramientas.

Tareas pendientes anteriores:

  • montar web en WordPress del proyecto. Pablo 15 de junio  2015.
    • crear sección de cómo colaborar
      • ayudar con difusión
      • proponer un punto en el mapa

Propuesta de puesta en marcha veraniega:

  • Abrir formulario para la participación en verano: lanzarlo el solsticio de verano.
  • Llegar a septiembre con una nube de puntos más densa.Mientras se completa la lista de la base de datos (Eugenia, Ana y Ecologistas).

Carlos queda encargado de enviar el acta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *