Urbanización Villamagna, Pelabravo (Salamanca)

El proyecto “Cadáveres Inmobiliarios” en la enseñanza universitaria

Este es un texto de José Luis Sánchez Hernández, profesor titular de Geografía Humana del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca.

Urbanización Villamagna, Pelabravo (Salamanca)
Urbanización Villamagna, Pelabravo (Salamanca), 12 de marzo de 2015.

Desde la asignatura “Geografía Humana Aplicada” que imparto en el Grado de Geografía de la Universidad de Salamanca, hemos colaborado con la iniciativa “Cadáveres Inmobiliarios” (CCII) desde el curso 2014-2015. También quiero mencionar el apoyo del arquitecto Román Andrés Bondía en el diseño de los campos de la base de datos que hemos utilizado para identificar los cadáveres inmobiliarios de la ciudad de Salamanca y sus municipios limítrofes.

El trabajo de “desenterrar” cadáveres ha ocupado la parte práctica de dicha asignatura y se ha desarrollado de la siguiente forma.

1.- Presentación del problema de los CCII por parte del profesor como tema relevante para la gestión territorial en la era post-burbuja.

2.- Pase de los documentales “Nuevas Ruinas” y “Gente sin Casa” para ilustrar la magnitud del fenómeno y sus implicaciones sociales y territoriales.

3.- Salida de campo a los casos seleccionados para cada curso académico, en los municipios de Salamanca, Villares de la Reina, Villamayor de Armuña, Pelabravo (curso 2014-2015) y Doñinos de Salamanca, Moriscos y Zarapicos-Carrascal de Barregas (curso 2015-2016). Toma de fotografías y comprobación del estado real de cada uno de los CCII, que pueden ser varios en cada localidad. Esta labor de observación directa es importante porque las fuentes oficiales, como el Catastro, a menudo contienen información sin actualizar. Es frecuente, por ejemplo, que los CCII aparezcan en el Catastro en parcelas que todavía se clasifican como sin edificar porque no se han realizado las operaciones catastrales correspondientes.

Urbanización Oasis Golf (Carrascal de Barregas, Salamanca)
Urbanización Oasis Golf (Carrascal de Barregas, Salamanca), junto al campo de Golf de Zarapicos (Salamanca), 14 de marzo de 2016.

4.- Asignación de un municipio a cada grupo de estudiantes (tres personas), que debe localizar información para completar los campos de la base de datos disponible en Google Earth en formato EXCEL. Para simplificar el proceso y concentrar el trabajo en aspectos de interés geográfico, se ha concentrado el trabajo en los grupos de campos siguientes: Nombre, Ubicación, Datos Físicos, Datos de Propiedad, Datos Urbanísticos, Información Ambiental, Documentación y Referencias.

5.- Se ha recurrido a las siguientes fuentes de información:

  • Archivo de Planeamiento Urbanístico de Castilla y León (PLAU)
  • IBERPIX, para descargar las fotos georreferenciadas y las coordenadas geográficas.
  • Catastro (se les encargó también descargar los archivos KML para cada parcela, a fin de construir una representación cartográfica agregada de la magnitud del fenómeno de los CCII en Salamanca y su área urbana)
  • Páginas web de los ayuntamientos, que en algunos casos disponen de información urbanística específica.
  • Búsquedas en Google sobre noticias de prensa referidas a las distintas promociones inmobiliarias y sobre el estado legal de las diferentes empresas constructoras y promotoras involucradas en estos CCII.

6.- Finalmente, cada grupo de trabajo debe presentar en clase los resultados de su investigación y entregar una carpeta digital con la hoja de cálculo, los ficheros KML y la restante documentación urbanística, promocional y de prensa que haya recopilado durante el curso.

Los resultados de aprendizaje han sido muy positivos. La combinación de la novedad del tema y la participación en un proyecto crítico y colaborativo ha conseguido despertar el interés de los estudiantes. Las horas reservadas en el aula de informática para localizar la información y completar la base de datos se aprovechan con intensidad y sin distracciones. También el profesor aprende de los descubrimientos de los estudiantes y se pone en práctica la metodología del aprendizaje participativo y del “aprender a aprender” que tanto se reclama en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Un comentario en “El proyecto “Cadáveres Inmobiliarios” en la enseñanza universitaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *