Blog

¿Nos ayudas a probar la nueva web de Cadáveres Inmobiliarios?

test-mode-cadaveres

NO HACE FALTA SER DESARROLLADOR (ni escribir con mayúsculas) para ayudar en el desarrollo de la plataforma web de Cadáveres Inmobiliarios.

En cualquier desarrollo web hacen falta programadores pero también son fundamentales usuarios de todo tipo que prueben qué tal funciona. También hacen falta personas que piensen, propongan y ayuden a documentar cómo se ejecuta cualquier parte del proceso. Es muy importante documentar bien para permitir que otras personas se puedan sumar al proyecto.


El pasado septiembre en el taller Una API para gobernarlos a todos preparamos una metodología para que quien quiera pueda acercarse a colaborar con el “betatesting” de la nueva web de cadáveres Inmobiliarios.

¿Qué es betatesting?

Probar cómo funciona una herramienta para informar sobre problemas o mejoras de su funcionamiento. Es una parte del proceso de desarrollo antes de hacer pública una nueva página web o herramienta.

¿Cómo puedes ayudar?

Sigue este listado paso a paso  y anota todos los problemas y dudas en este documento  o, todavía mejor, en el listado de problemas de la nueva web (github.com).

  1. Visita la nueva web de pruebas http://dev.cadaveresinmobiliarios.org/
  2. Crea un nuevo usuario/a, confirma en el email que recibas que quieres crear  el usuario y haz login.
  3. Encuentra el link para subir un cadáver y sube un cadáver (puedes subir uno real que conozcas cosa que recomendamos o uno inventado). Añade la palabra “test” al nombre del cadáver para que sepamos que es de prueba”.
    Un cadáver tiene muchos campos que rellenar y no esperamos que los rellenes todos. Rellena por lo menos 5 campos y documenta si alguno no se entiende.
  4. Edita un cadáver existente: Añade alguna información a una campo y sálvalo (puede ser información inventada). Por ejemplo: añade una noticia de un periódico relacionada con el cadáver y modifica el “Nombre urbanístico” del cadáver.
  5. Revierte el cadáver a una versión anterior. Esto es, probar que puedes devolver el cadáver a cómo estaba antes del paso 4. “Revertir” un cadáver etá ensado para cuando alguien ha editado por error, o se ha equivocado, se pueda retornar a su estado original la información que contenía.
  6. Si encuentras algún problema, crea una nota (issue) en Github.com, que es el lugar donde acumulamos todas las pregunas, problemas y dudas: https://github.com/cadaveresinmob/c_inmobiliarios/issues
    Mira antes que el problema no haya sido publicado por alguien.
    Te tendrás que crear usuario en github.com si es que no lo tienes ya.
  7. Revisar que un cadáver ha sido importado correctamente de la base de datos original de cadáveres [https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nX0ZQK8I3lg2BO1i0bNsHi6-gGD0OorBNMzoz0o1VsU/edit#gid=609164505] a la web.

Bola extra: Documenta algo que no esté claro ¿manda una pregunta?

Documenta algo que no esté documentado en la wiki.

¿Qué es documentar? Es aclarar cómo funciona o por qué están hechas de cierto modo alguna cosa.
Te tendrás que crear usuario en github.com.
Por ejemplo: edita la información del manual de edición de la base de datos.

Para saber más

Todavía quires saber más: Sobre los entornos de trabajo dev. y new.

Quienes trabajen en el desarrllo del código de la nueva página web, trabajan en local y crean una rama en git.

Tras probar que el cambio funciona hay un script en la carpeta scripts que lo que hace es borrar el site enteramente y reinstalarlo de cero. El cambio se acepta y se hace un merge a la rama dev.

La idea es que desde el entorno dev.cadaveresinmobiliarios.org se haga un pull de la rama dev (https://github.com/cadaveresinmob/c_inmobiliarios/tree/dev).

El entorno dev está en el mismo servidor que el de producción (new), con lo cual la configuración es la misma y podemos darnos cuenta de posibles problemas. Además, sería también recomendable ir destruyendo el sitio periódicamente para hacer las pruebas, con lo cual los datos de usuarios, cadáveres… en general todo el contenido (todo lo que está en base de datos y no en código), se pierde, de ahí que no sea bueno poner nada serio en dev.

Si en dev.cadaveresinmobiliarios.org funciona todo bien, entonces haríamos un merge de la rama dev a la master.

Por último está el entorno de producción new.cadaveresinmobiliarios.org que se convertirá en breves en la nueva página de Cadáveres Inmobiliarios (sin el “new.” delante). Desde este entorno de producción haríamos un pull de la rama master y se verían los cambios, con la tranquilidad de que no rompen nada y sin que eso afecte al contenido.
Por tanto, en el servidor de producción (new) nunca borraríamos la base de datos porque se considera la buena. Y los cambios en código han sido verificados al menos dos veces.
En resumen, si haces pruebas… ¡hazlas en dev!

 

Cadáveres inmobiliarios en UrbanBAT

prototipando-la-ciudad-en-transicion-publicacion-cadaveres

Cadáveres Inmobiliarios ha sido seleccionado para la quinta edición del festival UrbanBAT en Bilbao.

Hemos hecho la selección buscando iniciativas quedesde distintos ámbitos de acción,están proponiendo un impacto sobre el desarrollo urbano (y urbanístico) sostenible en su entorno. Iniciativas que, en mayor o menor medida hibridan entre el trabajo socio-comunitario, el urbanismo participativo, la arquitectura, y las prácticas culturales y artísticas para imaginar conjuntamente soluciones para un desarrollo urbano sostenible. Proyectos que tienen que ver con la regeneración urbanística y arquitectónica de barrios, la recuperación de patrimonio industrial para usos culturales y comunitarios, el empleo de la cultura como herramienta transformadora del territorio, la reapropiación del espacio público, la reutilización de residuos para la construcción de espacios comunes, el replanteamiento de los mercados de producción y consumo, el desarrollo de plataformas en red para visibilizar vacíos urbanos.

Han seleccionado estos proyectos:

Cadáveres Inmobiliarios compartirá presentación exprés con todas estas experiencias el miércoles 23 de Noviembre a las 19.00h en Bizkaia Aretoa (Bilbao), en una sesión abierta y gratuita par todo el público. Consigue tu entrada gratuita y más información sobre la sesión.

El día siguiente, en un taller interno, compartiremos experiencias y realizaremos una consultoría entre pares que ayude a enriquecer y mejorar cada uno de los proyectos.

Resumen del taller del IX encuentro de Arquitecturas Colectivas: “Una Api para gobernarlos a todos”

Desde que asistí al Hackatón de Cadáveres Inmobiliarios el pasado 11 de noviembre de 2015, quedé enamorado del proyecto debido a la cantidad y calidad de la información en su base de datos, por las múltiples posibilidades que ofrecía así como su enfoque colaborativo. Como recordaréis, en ese taller desarrollamos varios proyectos que consistían en visualización de los datos, pero quedaron algunos de ellos por desarrollar debido especialmente a la falta de tiempo. Uno de ellos fue la propuesta de crear un nuevo flujo de trabajo que facilitase la actualización y exportación de datos y que no incluyese pasos intermedios, tal y como muestra el esquema que posteriormente desarrolló Pablo Rey:

cadaveres_workflow

 

Como puede verse en el esquema superior, el flujo de datos que se utiliza actualmente almacena los datos en distintos lugares y requiere de procesos manuales para convertirlos a formatos que puedan ser aprovechados, lo cual supone tiempo y que los datos no estén siempre sincronizados, algo que no ocurrirá con el nuevo flujo ya que únicamente existirá una sola base de datos (ahora sí que será una base de datos) de la que podrán realizarse consultas, descargar datos en otros formatos e incluso utilizar una API.

cadaveres_workflow_new

Así pues, con esta idea en mente inicié un prototipo en github que, gracias al trabajo de Pablo Rey, Alfonso Uzábal y Ale, ha ido madurando hasta ser funcional (aunque todavía falta trabajo por hacer y detalles por pulir) respecto al modelo de datos, formularios de creación y edición de contenido, histórico de versiones y una sencilla REST API (puede verse -y probarse- la versión en desarrollo aquí). Aprovechando la existencia de dicho prototipo y de la celebración del segundo aniversario del proyecto, Pablo, Alfonso y yo propusimos un taller dentro del marco del IX encuentro anual de Arquitecturas Colectivas al que llamamos “Una API para gobernarlos a todos” con varios objetivos. Además de explicar el proyecto a quienes no lo conocían, el primero de ellos era el de presentar al público por primera vez la nueva web y ponerla a prueba, para lo cual realizamos un proceso de beta-testing con los asistentes que tuvo buena aceptación y se detectaron algunos errores que pudieron ser subsanados (como por ejemplo el idioma del email de registro) y otros se nos están resistiendo más (como el formulario de contacto).

 

 

El segundo de ellos era introducir a los asistentes en la colaboración de proyectos open source, para lo cual Pablo hizo una pequeña introducción a GIT, Github (en especial el sistema de issues), y presentó las distintas posibilidades de participación que ofrece el proyecto (tienes más información al respecto en este documento), que incluye opciones tan variadas y aptas para todos los públicos como son traducir la interfaz (la nueva web será multilingüe), documentar el proceso de edición y creación de cadáveres Inmobiliarios, testear y por supuesto ayudar con el desarrollo de la nueva web.

 

El tercero -y seguramente más espectacular y revolucionario- era el de presentar la nueva API de cadáveres inmobiliarios. Para ello, Alfonso hizo una introducción a qué es una API, los tipos distintos que hay y las posibilidades que ofrecen. Posteriormente hicimos una pequeña demostración de cómo está hecha la API de Cadáveresinmobiliarios (que actualmente es solo de consulta -GET- aunque esperamos mejorarla en el futuro para que permita modificaciones a aplicaciones autorizadas -POST), y la usamos para crear un mapa en la plataforma Carto que lee automáticamente los datos de la base de datos de cadáveres inmobiliarios y se actualiza automáticamente cuando se actualiza algún dato de la web.

photo_2016-09-23_16-46-56

La verdad es que la experiencia fue muy positiva y fue muy gratificante ver la aceptación que tuvo el trabajo realizado estos meses y, muy especialmente, las posibilidades que ofrece.

Publicado orginalmente en el blog de Carlos Cámara.

Una API para gobernarlos a todos: Cadáveres inmobiliarios en Arquitecturas Colectivas

Esta semana Cadáveres Inmobiliarios estará en Madrid en el IX encuentro Arquitecturas Colectivas pensando cómo hacer más accesible la información de nuestra base de datos de proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos inacabados, infrautilizados o vacíos del periodo post-burbuja inmobiliaria.

Llevamos unos meses trabajando en una Rest API para Cadáveres Inmobiliarios que nos permita incluir nuevos registros en la base de datos y consultar su información de manera más ágil.

El taller que hemos planteado para Arquitecturas Colectivas consistirá en cuatro sesiones de trabajo en las que nos ensuciaremos las manos con estos temas: Rest API, interfaces de consulta, maneras de interactuar con grandes cantidades de datos…

Es por esto que hemos llamado al taller Una API para gobernarlos a todos. 🙂

Si te apetece pensarlo con nosotras, hacer de betatester, mejorar la interfaz, imaginar y programar nuevas funcionalidades, pásate. No hace falta conocimientos previos.

Si puedes: trae tu propio ordenador portátil.

Dónde y cuándo

Estaremos en:

  • Miércoles 14. Medialab Prado  desde las 16.00 a las 19.00 horas. Presentación “¿De qué va esto de Cadáveres Inmobiliarios?” e inicio del taller.
  • Jueves 15. La nave de Todo por la Praxis y el Instituto Do It Yourself  de 17.00 a 20.00 horas.
  • Viernes 16. Nos trasladamos a Instituto de Do it yourself. envía email a info@montera34.com si vas a venir!. Medialab Prado  desde las 16.00 a las 19.00 horas.
  • Sábado 17. Nos trasladamos a Instituto de Do it yourself. envía email a info@montera34.com si vas a venir!. Medialab Prado . Medialab Prado  desde las 16.00 a las 19.00 horas.

Para cualquier duda, nos puedes contactar por Twitter o Facebook.

Más sobre el taller

Si quieres venir preparada al taller puede echar un ojo al repositorio de la nueva web que incluirá la API de cadáveres inmobiliarios:

El proyecto “Cadáveres Inmobiliarios” en la enseñanza universitaria

Este es un texto de José Luis Sánchez Hernández, profesor titular de Geografía Humana del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca.

Urbanización Villamagna, Pelabravo (Salamanca)
Urbanización Villamagna, Pelabravo (Salamanca), 12 de marzo de 2015.

Desde la asignatura “Geografía Humana Aplicada” que imparto en el Grado de Geografía de la Universidad de Salamanca, hemos colaborado con la iniciativa “Cadáveres Inmobiliarios” (CCII) desde el curso 2014-2015. También quiero mencionar el apoyo del arquitecto Román Andrés Bondía en el diseño de los campos de la base de datos que hemos utilizado para identificar los cadáveres inmobiliarios de la ciudad de Salamanca y sus municipios limítrofes.

El trabajo de “desenterrar” cadáveres ha ocupado la parte práctica de dicha asignatura y se ha desarrollado de la siguiente forma.

1.- Presentación del problema de los CCII por parte del profesor como tema relevante para la gestión territorial en la era post-burbuja.

2.- Pase de los documentales “Nuevas Ruinas” y “Gente sin Casa” para ilustrar la magnitud del fenómeno y sus implicaciones sociales y territoriales.

3.- Salida de campo a los casos seleccionados para cada curso académico, en los municipios de Salamanca, Villares de la Reina, Villamayor de Armuña, Pelabravo (curso 2014-2015) y Doñinos de Salamanca, Moriscos y Zarapicos-Carrascal de Barregas (curso 2015-2016). Toma de fotografías y comprobación del estado real de cada uno de los CCII, que pueden ser varios en cada localidad. Esta labor de observación directa es importante porque las fuentes oficiales, como el Catastro, a menudo contienen información sin actualizar. Es frecuente, por ejemplo, que los CCII aparezcan en el Catastro en parcelas que todavía se clasifican como sin edificar porque no se han realizado las operaciones catastrales correspondientes.

Urbanización Oasis Golf (Carrascal de Barregas, Salamanca)
Urbanización Oasis Golf (Carrascal de Barregas, Salamanca), junto al campo de Golf de Zarapicos (Salamanca), 14 de marzo de 2016.

4.- Asignación de un municipio a cada grupo de estudiantes (tres personas), que debe localizar información para completar los campos de la base de datos disponible en Google Earth en formato EXCEL. Para simplificar el proceso y concentrar el trabajo en aspectos de interés geográfico, se ha concentrado el trabajo en los grupos de campos siguientes: Nombre, Ubicación, Datos Físicos, Datos de Propiedad, Datos Urbanísticos, Información Ambiental, Documentación y Referencias.

5.- Se ha recurrido a las siguientes fuentes de información:

  • Archivo de Planeamiento Urbanístico de Castilla y León (PLAU)
  • IBERPIX, para descargar las fotos georreferenciadas y las coordenadas geográficas.
  • Catastro (se les encargó también descargar los archivos KML para cada parcela, a fin de construir una representación cartográfica agregada de la magnitud del fenómeno de los CCII en Salamanca y su área urbana)
  • Páginas web de los ayuntamientos, que en algunos casos disponen de información urbanística específica.
  • Búsquedas en Google sobre noticias de prensa referidas a las distintas promociones inmobiliarias y sobre el estado legal de las diferentes empresas constructoras y promotoras involucradas en estos CCII.

6.- Finalmente, cada grupo de trabajo debe presentar en clase los resultados de su investigación y entregar una carpeta digital con la hoja de cálculo, los ficheros KML y la restante documentación urbanística, promocional y de prensa que haya recopilado durante el curso.

Los resultados de aprendizaje han sido muy positivos. La combinación de la novedad del tema y la participación en un proyecto crítico y colaborativo ha conseguido despertar el interés de los estudiantes. Las horas reservadas en el aula de informática para localizar la información y completar la base de datos se aprovechan con intensidad y sin distracciones. También el profesor aprende de los descubrimientos de los estudiantes y se pone en práctica la metodología del aprendizaje participativo y del “aprender a aprender” que tanto se reclama en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Cadáveres exquisitos

Cadáveres exquisitos: infografía con tumbas donde los brazos de la cuz representan coste y superficie de los cadáveres
Boceto inicial de la lluvia de ideas.

Proyecto de infográfico que muestra una selección de cadáveres inmobiliarios ordenados por coste y superfície.

cadaveres-exquisitos
Proyecto del Hackathon Cadáveres Inmobiliarios de Barcelona desarrollado por  Ferran Caumel (@infografia_cat), Judit Bustos(@juditbustos) y Julia García @juliagcasas con las contribuciones de todos los participantes.

Juega a “parodiar” cadáveres

camiseta-proyecto-parodia-muffin

Se parte de lo absurdo de muchos cadáveres urbanísticos, de la parodia que en sí mismos representan. La idea se trata una crítica burlona a un asunto muy serio. En ella se inicia un juego participativo en el que se pide relacionar la imagen satélite de todos los cadáveres adoptados con una forma u objeto, teniendo un toque original y humorístico. Se persigue conseguir el máximo número de participantes tanto para dar a conocer el proyecto “Cadáveres urbanísticos” como fomentar la adopción de los cadáveres descubiertos.

El funcionamiento: se ha creado un campo extra en el CSV llamado “alias”, en el que se van insertando las palabras con las que se relaciona el cadáver. A través de un script [pronto compartiremos el link] este campo incluye una llamada a Flickr, así las imágenes que aparecen en la búsqueda por palabras se mostrarán junto al cadáver.

Descarga presentación en ppt.

Proyecto del Hackathon Cadáveres Inmobiliarios de Barcelona desarrollado por Marta Canedo (@marta_canedo), Carina (@carinaatw), Eufemia Ramirez y script de Alfonso Sánchez Uzábal (@montera34) con las contribuciones de todos los participantes.

Ranking-Indicadores por Comunidades Autónomas

Ranking de casos adoptados por comunidades autónomas
Boceto de la idea e la lluvia de ideas inicial del Hackathon.

Objetivo: Pensar un gráfico que visibilice el número de cadáveres (el total respecto a los adoptados), los m2 de cadáveres y los diferentes tipos, agrupados por comunidaddes autónomas.

Dificultad: El nº de cadáveres desenterrados por comunidad autónoma no se ha podido obtener porque la base de cadáveres desenterrados no tiene en todas las pestañas el campo ‘comunidad autónoma’, pero tiene las coordenadas. Se ha generado un script que pueda asociar a las coordenadas la comunidad autónoma.

Se desarrollaron las visualizaciones con un documento de Google Spreadsheets usando pivot tables.

Añadimos captiras de pantalla para facilitar tener una foto fija de cómo están los datos a día de hoy:

cadaveres-por-comunidad-atonoma-tipologia

Proyecto del Hackathon Cadáveres Inmobiliarios de Barcelona desarrollado por Carlos Cámara @carlescamara, Montse @montsejoan, Beatriz Arnaiz, Pep Casas @casaspep, Almudena García @murtr4 y script de Alfonso Sánchez Uzábal (@montera34) y con  las contribuciones de todos los participantes. Si falta tu nombre ¡dínoslo!

Superficies cadáver

1024px-q60-IMG_9114
Boceto de la lluvia de ideas sobre el proyecto

Hemos explorado durante el hackathon cómo trabajar con las superficies de los cadaveres. La idea era comprar la superficie total de los cadáveres adoptados con la de superficies de parques, campos de futbol u otros objetos que los lectores podrían entender. Asi los 227millones de metros cuadrados ocupados por los de los cadáveres inmobiliarios adoptados corresponden a 239 parques del retiro o 6.166 Camp Nous (incluidas las gradas).

Hemos trabajado con una hoja de cálculo en google spreadsheets: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UoFUKKA7BnEQxyCpiXrX-atdtgMy6_hN6M9jlGMOCWs/edit#gid=0

Lo primero que hemos hecho es ver cómo son los tamaños de los cadáveres adoptados con un histograma que sigen la típa distribución de potencia (power law):

Luego hemos hecho un diagrama de árbol. No necesitábamos hacerlo con profundidad (primero por comunidades autonomas, luego por provincias) así que hemos asignados todos los cadáveres a una entidad superior… ¡España! Para que un diagrama de arbol funcione tenemos que prepararlo de la siguiente forma:

Nombre Cadáver,parent,superficie_terreno, otra dimensión
España,,0,1
Marina de Cope,España,21180210,1
Gran Scala,España,20250000,1
Desarrollo del Este-Valdecarros,España,19665000,1

Si quisiéramos incluir las comunidades autónomas deberia ser:

Nombre Cadáver,parent,superficie_terreno, otra dimensión
España,,0,1
Región de Murcia.España,0,1
Aragón,España,0,1
Cataluña,España,0,1
Castilla La Mancha,España,0,1
Castilla y León,España,0,1
Comunidad de Madrid,España,0,1
Comunidad Valenciana,España,0,1
Navarra,España,0,1
Canarias,España,0,1
Andalucía,España,0,1
Galicia,España,0,1
España,,0,1
Marina de Cope,España,21180210,1
Gran Scala,España,20250000,1
Desarrollo del Este-Valdecarros,España,19665000,1

Con el esquéma básico conseguimos el diagrama de árbol de las superficies de profundidad 1:

Si incluyéramos las comunidades autónomas tendríamos el de profundidad 2.

Con esto tenemos la parte de la izquierda de nuestro gráfico. Como queremos tener más control estamos probando con d3. Como nuestros datos estan en CSV y no en forma de json anidado, tenemos que crear ese json. Hemos encontrado un método: “D3 Treemap from CSV with d3.nest” http://bl.ocks.org/davetaz/9954190 y ya podemos ver las superficies.

Aquí se puede ver http://hackathon.cadaveresinmobiliarios.org/superficie.cadaveres/

cadaveres-superficie-diagrama-arbol

Luego hemos estado trabajando con diferentes maneras de comparar los datos, nos quedaria explorar cómo visualizar los datos de ciudades o parques conocidos:

superficie-cadaver-1 superficie-cadaver-2 superficie-cadaver-3

Nos quedaría pendiente juntar todo en una única página: el diagrama de árbol con las superficies y decidir qué modo de visualización para los elementos reconocibles (parque de la Ciudadela de Barcelona, Camp Nou).

Si contarámos con la forma del cadáver podríamos hacer el gráfico de las áreas con la forma de todas las urbanizaciones. A ver si apoyándonos en OpenStreetmap podemos hacer algo al respecto.

En las cañas surgió, gracias a la visita de Isaac, la idea de poder comparar los 227 millones de metros cuadrados de cadáveres con un mapa ¿os imaginais un  Halcón Milenario de ese tamaño sobrevolando España? A ver quién se anima a hacer el primer boceto ¡a escala por favor!

Proyecto del Hackathon Cadáveres Inmobiliarios de Barcelona desarrollado por Xeito @nontenxeito y Pablo Rey Mazón (@montera34 y @numeroteca) con las contribuciones de todos los participantes.